Paradójicamente, en esta ciudad no abundan los locales de comida latinoamericana, considerando la relevancia de los latinos en la demografía nacional y local (reducidos ahora debido a la crisis económica). No obstante, hay quienes se aventuran a abrir un espacio donde ofrecer cocina autóctona a sus connacionales o a aquellos que deseen probar un poco de la forma de comer de los hispanoamericanos.
Con la ocasión de su traslado a una zona más céntrica de la ciudad (antes llamado Bar Ander), nos dejamos caer en el Bar Natxo Latinos. De propietarios españoles y ecuatorianos, el sitio ofrece una variedad de sabrosos platos de Ecuador y Colombia en un ambiente relajado y casual.
Local:
El local es amplio con decoración de madera. A la entrada hay un pequeño bar y, más allá, una puerta conduce al amplio comedor. El ambiente es tranquilo y familiar, concurrido mayormente por clientes latinoamericanos que acuden a disfrutar de los sabores de su cocina y a mezclarse con sus compatriotas.
Servicio:
Nos atendieron siempre amablemente. Se ofrecieron a explicarnos en qué consistían los platos, pues no los conocíamos todos y algunos son variaciones de las recetas originales. Después de pedir, los platos llegaron sin retraso.
En otra ocasión, pedimos bolones una tarde que nos apeteció merendarlos. Nos informaron que sólo los hacían en los desayunos, pero muy amablemente e tomaron la molestia de prepararnos unos al momento.
Nosotros optamos por la carta y pedimos un plato de "Hornado" y una bandeja paisa. Las raciones de los platos de la carta son considerablemente abundantes, por lo que recomendamos ir muy hambrientos o compartirlos con tu acompañante.
![]() |
Bandeja Paisa |
Por otro lado, también ofrecen desayunos muy variados acompañados de deliciosos batidos de fruta. Destacan los bolones ecuatorianos: bolas de plátano macho verde con queso y chicharrón. Junto con un buen café, son sin duda, un buen desayuno para comenzar bien la mañana.
Desayuno con bolones y batido de lulo. |
En conclusión, el Bar Natxo Latinos es el lugar perfecto para un viaje gustativo por Ecuador y Colombia. Un sitio de parada obligatoria en la capital vasca.
(1) Muy popular en Colombia, la panela es el jugo de la caña azúcar que es posteriormente secado en tabletas (el paso previo a convertirse en azúcar moreno). Para el agua de panela, ésta se deja diluir en agua caliente (también leche) o agua fría (a la que se puede agregar gotas de limón).
(2) La colada de avena es una bebida típica de Ecuador. Se sirve caliente en el desayuno o fría como una bebida refrescante junto al almuerzo.
Bar Natxo Latinos
Domingo Beltrán 45 Vitoria
686 52 95 40
No hay comentarios:
Publicar un comentario